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CSAV adelanta a la SVS estimación de sus pérdidas por operaciones descontinuadas

Según cálculos aproximados de la empresa, estas serían de US$ 235 millones (después de impuestos) en el cuarto trimestre de 2011.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 20:36 hrs.
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Como fuera informado en la Junta Extraordinaria de Accionistas de fecha 5 de Octubre de 2011 y con el fin de poner a disposición del mercado información relevante, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), (ligada a la familia Claro controladora de Edicones Financieras, que edita, a su vez Diario Financiero) informó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) una estimación de sus pérdidas (no recurrentes) por operaciones descontinuadas para el último trimestre del año 2011.

Dado el reciente y significativo deterioro del mercado de portacontenedores –producto del cual ha disminuido el precio y la demanda por subarriendo de naves y equipos–  CSAV decidió informar que las pérdidas (no recurrentes) por operaciones descontinuadas por causa de la restructuración de la compañía en el cuarto trimestre de 2011 serían de aproximadamente US$ 235 millones (después de impuestos).
 
Según detalló la empresa, US$ 189 millones (antes de impuestos) de dicha pérdida corresponden a provisiones estimadas producto de pérdidas futuras por los subarriendos de naves, exceso de flota de contenedores y los costos de mantención de flota detenida. La provisión de dichas pérdidas contribuirá a que durante el año 2012 los resultados reflejen de mejor manera el desempeño operacional de la compañía ya reestructurada.

Para CSAV, si bien estas pérdidas son significativas, son necesarias en razón de la magnitud de los cambios que ha requerido el nuevo modelo de negocios de la empresa, para que ésta pueda ser competitiva y eficiente en su negocio.

“Estas pérdidas son altas, pero son significativamente menores que los beneficios que estos cambios están produciendo en la compañía”, explicó el gerente general naviero de portacontenedores, Oscar Hasbún, quien destacó que las pérdidas navieras disminuyeron 60% en septiembre 2011 respecto de julio-agosto del mismo año.

Concluido este proceso -iniciado en junio de 2011 y que se estima concluya a partir del segundo trimestre de 2012-, la capacidad de carga de transporte de TEUs de CSAV habrán disminuido aproximadamente en un 45% comparado con en el punto más alto de 2011; tendrá asociaciones estratégicas con empresas navieras de primera línea en el 80% de los tráficos en que interviene; y, a partir del segundo semestre de 2012, más del 30% de la capacidad operada en el negocio de portacontenedores será propia. Además estos cambios permitirán una estructura de flota dentro de las más competitivas dentro de los tráficos en que opera.

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